ONICOCRIPTOSIS O UÑAS ENCARNADAS
La onicocriptosis, comúnmente conocida como uña incarnata, uñeros…, es una afección en la que el borde o la esquina de una uña del pie se entierra en la piel circundante, lo que puede causar dolor, inflamación, enrojecimiento e incluso infección. La patología generalmente ocurre en el dedo gordo del pie, pero también pueden afectar a otros dedos. Esta afección es común y puede ser bastante dolorosa si no se trata adecuadamente.
CAUSAS
- Corte inadecuado de las uñas: Cortar las uñas demasiado cortas, especialmente en los lados, puede aumentar el riesgo de que la uña se clave en la piel.
- Uñas que se curvan naturalmente: Algunas personas tienen uñas que tienden a curvarse hacia abajo en los lados, lo que aumenta la probabilidad de que se incrusten en la piel.
- Calzado inadecuado: El uso de zapatos ajustados o estrechos que provocan compresión en los dedos.
- Dedo con Hallux valgus (el dedo rota hacia su porción interna).
- Lesiones o traumas en la uña.
- Enfermedades tróficas de la piel. (diabetes, tuberculosis).
- Hiperhidrosis (exceso de sudoración).
Como prevención, no se debe cortar las uñas en especial la de los primeros dedos (dedo gordo) excesivamente cortas, deben de sobresalir ligeramente del borde distal del dedo y no redondear las uñas por la parte que no sobresale.
TRATAMIENTO
Conservadores:
- Técnicas de reconducción de la uña.
- Fresado y reconstrucción de los canales.
- Eliminación de la espícula de forma indolora e incruenta
Cirugía:
- El problema se solventa de forma definitiva con deambulación inmediata y totalmente indoloro, con anestesia local, retirando el lateral o canal afectado. si Nunca se debe extirpar toda la uña solución incorrecta ya que no corrige la uña en su matriz y se traslada el problema en meses siguientes.